Santa Clara 1005, Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina info@elmundodelajedrez.com +54 9 297 4241132

T vs 2P

Este nuevo grupo de finales, dan lugar a temas estratégicos e ideas en el medio juego, para derivar en la lucha de la torre contra dos peones. Inicialmente podemos establecer dos categoría de este grupo de finales, aquellos peones de columnas adyacentes distintos a los de peón torre, (es decir, peones de columnas bc, cd, de, ef, fg) y el otro grupo donde los peones sean de columna caballo y columna torre (es decir, peones de columnas ab y gh).

La propuesta para iniciarnos en este grupo de finales, es el análisis y estudio de cinco diagramas de referencia que mostraremos a continuación, y que servirán para el aprendizaje de reglas, conceptos, maniobras, sutilezas e ideas.

Las siguientes tres posiciones están tomadas del libro, «Los 100 finales que hay que saber» del GM Jesús de la Villa y corresponden a los diagramas 30, 31 y 32 respectivamente. En ellos puede verificarse lo siguiente:

Diagrama 30: Juegan blancas y ganan en un final donde los reyes no participan en la lucha de la T vs 2P, aplicando la regla que dice: «si la suma del grado de avance de los peones es 12, ganan a la torre», por lo que puede verificar que tanto 1.a7 como 1.b6 son ganadoras. En cambio, juegan negras y ganan, donde el recurso consiste en colocar la torre detrás del peón más avanzado, para posteriormente atacar su base y luego capturarlos.

Diagrama 31: Las negras juegan y ganan independientemente de a que bando le toca mover.

Diagrama 32: Juegan blancas y ganan, aplicando el concepto de cambio de líder, esto es dar paso al peón f mediante 1.Rg7. En cambio juegan negras y hacen tablas evitando la maniobra anterior mediante 1. …Tf3, única para hacer tablas, y consiste en que la torre debe controlar al peón más avanzado y el rey al peón retrasado.

Nuestro cuarto diagrama de referencia juegan blancas y ganan, es el que tenemos a continuación, donde podemos visualizar las ideas tácticas de clavada, zugzwang y amenaza de mate, como recursos para detener el avance de los peones. Se trata de una situación límite, en el que el grado de avance de los peones suman doce, el rey blanco se encuentra aparentemente muy alejado «tres columnas de separación del peón más cercano» sin embargo es posible su participación en la lucha, gracias a las amenazas de mate y el zugzwang, lo que contribuye a la torre luchar exitosamente contra los dos peones.

  • Defensa por ataque perpetuo

Si en nuestro diagrama anterior, los peones se encontraban en una situación límite, veamos en nuestro quinto diagrama de referencia, de una partida que dio la vuelta al mundo en su momento.

Por último resaltar que la sesión de entrenamiento, consiste en jugar contra el módulo estas cinco posiciones, previamente analizadas, lo que sin dudas irá contribuyendo a la asimilación de los conceptos, reglas, maniobras y sutilezas que ofrecen estas posiciones, la única dificultad por el momento, consiste en la transición al final de D vs T, ya que uno de los peones corona, tema que lo abordaremos más adelante.

Ya teniendo entrenados estos cinco diagramas, podemos pasar a las posiciones propuestas por ejemplo en la Enciclopedia de Finales de Torre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.